Así se llaman los productos de los microemprendimientos, de la capilla de Villa Revol; ¿Por qué? Simplemente porque sin duda, sentirse útil y estimado, despierta sonrisas.
En la capilla, distintos grupos de mujeres, fabrican estos productos:
Dulces caseros
Costura: moños toallas repasadores…
Cotillón para fiestas
Telares: caminos carteras chalinas
Cerámicas pinturas en tela pesebres
Jabones artesanales
Repostería: budines, tortas.
Accesorios: flores de tela, chalinas.
Tejidos para bebés
Como verán, apuntamos al trabajo en toda su dimensión:
Como espacio social de interacción, como sentido de realización,
Como actividad grupal que refuerza redes sociales.
Apuntamos al trabajo que no solo ayuda al problema económico sino dignifica, genera un verdadero crecimiento, acerca a la cultura y a la libertad. Da independencia y responsabilidad.
Apuntamos al trabajo que hace una diferencia en Actitud frente a la vida…. Y apuntamos al trabajo, que eleva la mirada, del vencido y agobiado, hacia la mirada cariñosa de Dios…
Los invitamos a conocer estos productos y a estimular a estas mujeres y su proyecto.
QUE NECESITAMOS EN ESTE PROYECTO?
Retazos de telas: nos sirven para todos los proyectos de costura.
Nuevas ideas para generar otros productos.
PROYECTO "APOYO ESCOLAR Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN VILLA REVOL".
Cuál es la realidad que se percibe en Villa Revol:
Agudizada la falta de trabajo, se percibe la creciente sensación de angustia inseguridad desprotección en la familias, y se ha instalado el sálvese quien pueda, algunos recurren al trabajo informal, a la cultura de la dádiva, y del subsidio. .Han crecido los índices de alcoholismo y drogadicción .y ya no se inicia en la adolescencia sino en la niñez.. Las viviendas se caracterizan por falta de espacio, de higiene y de orden, y tienen deficiencias constructivas En las familias el bajo nivel de instrucción se ha dado por generaciones. Hay un analfabetismo real y funcional. Se observan que faltan hábitos de higiene, de horarios, de trabajo, de estudio, como consecuencia del desconocimiento y desvalorización que tienen respecto de la educación como medio de promoción humana y social.Año a año crece deserción escolar por diferentes motivos.
Características psicológicas de las familias:
• Muy bajo nivel de autoestima.• Falta de planificación familiar,• Escasa expresión de los afectos.• Falta de diálogo.• Falta de estimulación en los niños por propia ignorancia de los padres y por no valorizar la educación.• Problemas de convivencia dentro del grupo familiar y de los vecinos entre sí.• Baja calidad y/o carencia en la atención médica que les trae problemas fisiológicos y sicológicos en los niños que se traduce en retraso en el aprendizaje, mala nutrición.• Alimentación insuficiente y/o de baja calidad en los períodos claves del desarrollo condiciona el bajo rendimiento intelectual en los niños.
OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO:
Generales:
• Organizar un sistema de apoyo escolar efectivo, eficiente y permanente que beneficie a los niños de Villa Revol, contribuyendo al desarrollo de capacidades y al crecimiento de su autoestima.
• Prevenir el fracaso escolar y la deserción escolar en niños pertenecientes a familias en riesgo social, generando un espacio de intercambio, aprendizaje y juego.
Específicos:
• Atender las dificultades específicas de aprendizaje ( lectura comprensiva y resolución de problemas.)• Promover normas de convivencia y hábitos de trabajo conteniendo a los niños desde lo afectivo.• Reforzar los temas no aprendidos en la escuela.• Estimular nuevas formas de relacionarse, compartir, aprender, divertirse y jugar.
Metas:
• Organizar un servicio de apoyo escolar en Villa Revol de Lunes a Jueves.
• Incorporar una psicopedagoga para la atención de niños con dificultades en el aprendizaje.
• Incorporar dos maestras de apoyo escolar para la atención de niños de nivel primario .
• Organizar una biblioteca.
Acciones:
• Diagnosticar la situación escolar de todos los niños de la villa.
• Realizar acciones conjuntas con los docentes de la escuela para lograr:
a) Modificar pautas de organización y de hábitos para favorecer procesos de aprendizaje en el niño.b) Incluir a la familia en este proceso para que se responsabilice y se comprometa frente a la escuela a cumplir con la asistencia de los niños al apoyo escolar.
LO HICIMOS REALIDAD!
Este proyecto se hizo realidad. Hoy los chicos tienen acceso al apoyo escolar previa inscripción de sus padres. Se ingresa al mismo por orden de inscripción y según las vacantes que van surgiendo. Generalmente el cupo es para 30 niños. Debido a la gran demanda, se establece como único requisito “no faltar más de dos veces en forma injustificada”, de no cumplimentarlo, el lugar queda vacante dando así posibilidad a otros niños que están en lista de espera. Los niños concurren de lunes a jueves 1 hora y media por encuentro. Intentamos para una mejor organización dividir a los alumnos en dos grupos (puede ser por edades, por ejemplo uno de 1,2 y 3 grado y otro de 4, 5 y 6 grado) designándoles a cada uno un horario diferente para evitar el desorden, la distracción, el amontonamiento y además favorecer una atención más personalizada. El apoyo se llevará a cabo desde comienzos de la segunda quincena ( ya que algunos niños tienen la necesidad de esa ayuda porque deben rendir materias) hasta finales de la primera quincena de diciembre (por la misma razón. Responsables: Este proyecto está a cargo en primer lugar de los docentes y la psicopedagoga; en segundo lugar las alumnas de 6 año, especialidad ciencias sociales del colegio “25 de Mayo” que participan regularmente en el voluntariado de apoyo escolar en la capilla de Villa Revol.
QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR ADELANTE?
Se necesitan tizas, borradores, libros. Material didáctico: En éste incluímos cartulinas, colores ( crayones, lápices, acuarelas, temperas, etc.), pegamento, hojas, tijeras, palitos de helado, entre otros elementos necesarios para que el niño pueda aprender mediante diversas técnicas con distintos elementos ( abecedarios de cartulina, palitos pintados, para cuentas matemáticas, etc) Y POR SUPUESTO SIEMPRE SERAN BIENVENIDOS LOS VOLUNTARIOS QUE PUEDAN SUMARSE CON SU TIEMPO, SU TALENTO, O LO QUE CREAN PUEDAN DAR PARA AYUDAR A LLEVAR ADELANTE ESTE ESFUERZO!
En la capilla, distintos grupos de mujeres, fabrican estos productos:
Dulces caseros
Costura: moños toallas repasadores…
Cotillón para fiestas
Telares: caminos carteras chalinas
Cerámicas pinturas en tela pesebres
Jabones artesanales
Repostería: budines, tortas.
Accesorios: flores de tela, chalinas.
Tejidos para bebés
Como verán, apuntamos al trabajo en toda su dimensión:
Como espacio social de interacción, como sentido de realización,
Como actividad grupal que refuerza redes sociales.
Apuntamos al trabajo que no solo ayuda al problema económico sino dignifica, genera un verdadero crecimiento, acerca a la cultura y a la libertad. Da independencia y responsabilidad.
Apuntamos al trabajo que hace una diferencia en Actitud frente a la vida…. Y apuntamos al trabajo, que eleva la mirada, del vencido y agobiado, hacia la mirada cariñosa de Dios…
Los invitamos a conocer estos productos y a estimular a estas mujeres y su proyecto.
QUE NECESITAMOS EN ESTE PROYECTO?
Retazos de telas: nos sirven para todos los proyectos de costura.
Nuevas ideas para generar otros productos.
PROYECTO "APOYO ESCOLAR Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN VILLA REVOL".
Cuál es la realidad que se percibe en Villa Revol:
Agudizada la falta de trabajo, se percibe la creciente sensación de angustia inseguridad desprotección en la familias, y se ha instalado el sálvese quien pueda, algunos recurren al trabajo informal, a la cultura de la dádiva, y del subsidio. .Han crecido los índices de alcoholismo y drogadicción .y ya no se inicia en la adolescencia sino en la niñez.. Las viviendas se caracterizan por falta de espacio, de higiene y de orden, y tienen deficiencias constructivas En las familias el bajo nivel de instrucción se ha dado por generaciones. Hay un analfabetismo real y funcional. Se observan que faltan hábitos de higiene, de horarios, de trabajo, de estudio, como consecuencia del desconocimiento y desvalorización que tienen respecto de la educación como medio de promoción humana y social.Año a año crece deserción escolar por diferentes motivos.
Características psicológicas de las familias:
• Muy bajo nivel de autoestima.• Falta de planificación familiar,• Escasa expresión de los afectos.• Falta de diálogo.• Falta de estimulación en los niños por propia ignorancia de los padres y por no valorizar la educación.• Problemas de convivencia dentro del grupo familiar y de los vecinos entre sí.• Baja calidad y/o carencia en la atención médica que les trae problemas fisiológicos y sicológicos en los niños que se traduce en retraso en el aprendizaje, mala nutrición.• Alimentación insuficiente y/o de baja calidad en los períodos claves del desarrollo condiciona el bajo rendimiento intelectual en los niños.
OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO:
Generales:
• Organizar un sistema de apoyo escolar efectivo, eficiente y permanente que beneficie a los niños de Villa Revol, contribuyendo al desarrollo de capacidades y al crecimiento de su autoestima.
• Prevenir el fracaso escolar y la deserción escolar en niños pertenecientes a familias en riesgo social, generando un espacio de intercambio, aprendizaje y juego.
Específicos:
• Atender las dificultades específicas de aprendizaje ( lectura comprensiva y resolución de problemas.)• Promover normas de convivencia y hábitos de trabajo conteniendo a los niños desde lo afectivo.• Reforzar los temas no aprendidos en la escuela.• Estimular nuevas formas de relacionarse, compartir, aprender, divertirse y jugar.
Metas:
• Organizar un servicio de apoyo escolar en Villa Revol de Lunes a Jueves.
• Incorporar una psicopedagoga para la atención de niños con dificultades en el aprendizaje.
• Incorporar dos maestras de apoyo escolar para la atención de niños de nivel primario .
• Organizar una biblioteca.
Acciones:
• Diagnosticar la situación escolar de todos los niños de la villa.
• Realizar acciones conjuntas con los docentes de la escuela para lograr:
a) Modificar pautas de organización y de hábitos para favorecer procesos de aprendizaje en el niño.b) Incluir a la familia en este proceso para que se responsabilice y se comprometa frente a la escuela a cumplir con la asistencia de los niños al apoyo escolar.
LO HICIMOS REALIDAD!
Este proyecto se hizo realidad. Hoy los chicos tienen acceso al apoyo escolar previa inscripción de sus padres. Se ingresa al mismo por orden de inscripción y según las vacantes que van surgiendo. Generalmente el cupo es para 30 niños. Debido a la gran demanda, se establece como único requisito “no faltar más de dos veces en forma injustificada”, de no cumplimentarlo, el lugar queda vacante dando así posibilidad a otros niños que están en lista de espera. Los niños concurren de lunes a jueves 1 hora y media por encuentro. Intentamos para una mejor organización dividir a los alumnos en dos grupos (puede ser por edades, por ejemplo uno de 1,2 y 3 grado y otro de 4, 5 y 6 grado) designándoles a cada uno un horario diferente para evitar el desorden, la distracción, el amontonamiento y además favorecer una atención más personalizada. El apoyo se llevará a cabo desde comienzos de la segunda quincena ( ya que algunos niños tienen la necesidad de esa ayuda porque deben rendir materias) hasta finales de la primera quincena de diciembre (por la misma razón. Responsables: Este proyecto está a cargo en primer lugar de los docentes y la psicopedagoga; en segundo lugar las alumnas de 6 año, especialidad ciencias sociales del colegio “25 de Mayo” que participan regularmente en el voluntariado de apoyo escolar en la capilla de Villa Revol.
QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR ADELANTE?
Se necesitan tizas, borradores, libros. Material didáctico: En éste incluímos cartulinas, colores ( crayones, lápices, acuarelas, temperas, etc.), pegamento, hojas, tijeras, palitos de helado, entre otros elementos necesarios para que el niño pueda aprender mediante diversas técnicas con distintos elementos ( abecedarios de cartulina, palitos pintados, para cuentas matemáticas, etc) Y POR SUPUESTO SIEMPRE SERAN BIENVENIDOS LOS VOLUNTARIOS QUE PUEDAN SUMARSE CON SU TIEMPO, SU TALENTO, O LO QUE CREAN PUEDAN DAR PARA AYUDAR A LLEVAR ADELANTE ESTE ESFUERZO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario